Logo Vacaciones Tercera Edad

Asistencia Comercial

Logo Vacaciones Tercera Edad - Asistencia Comercial 600 600 60 66

Vacaciones Tercera Edad - Whatsapp +56 9 9458 0453

Cupos sociales

A contar del año 2005, el programa Vacaciones Tercera Edad contempla dentro de su planificación, un determinado número de viajes enfocados a la población adulta mayor que se encuentra dentro de un porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica. Es de este modo que Sernatur, mediante los cupos sociales, acerca los beneficios físicos, sicológicos y sociales del turismo a todas las personas mayores del país.

Los viajes con cupos sociales contempla los siguientes servicios en la modalidad nacional (vacaciones de hasta 7 días) y la modalidad regional (escapadas por 3 días):

  • Traslado de ida y regreso en bus.
  • 7 días y 6 noches de alojamiento (vacaciones) / 3 días y 2 noches de alojamiento (escapadas).
  • Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.
  • Protección de salud: seguro de asistencia en viaje y servicio de atención paramédica (solo para los viajes de 7 días).
  • 2 excursiones en vacaciones / 1 excursión en escapadas.
  • 2 actividades recreativas en vacaciones / 1 actividad recreativa en escapadas.
  • Distancia entre origen y destino es igual o inferior a 500 km.

¿Cómo acceder a los cupos sociales de Vacaciones Tercera Edad?

Los cupos sociales de las modalidades nacional (vacaciones) y regional (escapadas) se gestionan por medio de dos vías: 

1. Municipios: Sernatur invita a todos los alcaldes —entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena— a ser parte de este beneficio. Posteriormente, Sernatur asigna los viajes según un índice de priorización, la disponibilidad de cupos y los requerimientos de los municipios. Una vez entregados los viajes, cada municipio tiene la facultad de convocar a las personas mayores de la comuna y organizar el viaje en conjunto con el operador turístico correspondiente.

2. Clubes u organizaciones de adultos mayores: Sernatur invita a a estas agrupaciones a ser parte de este beneficio, en las regiones que se determine para ese año, evaluando la participación y la cantidad de cupos sociales con los que disponga cada región. Posteriormente, Sernatur asigna los viajes según orden de llegada, documentación completa y disponibilidad de cupos. Una vez entregados los viajes, cada club u organización tiene la facultad de convocar a los adultos mayores inscritos de la comuna y organizar el viaje en conjunto con el operador turístico que le corresponda.

Para ser beneficiario de los cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad en la modalidad nacional (vacaciones), se debe cumplir con el criterio de focalización, el que actualmente consiste en acreditar el porcentaje de calificación socioeconómica establecido por Sernatur por medio de la Cartola Hogar. Además, se debe cumplir uno de estos requisitos:

1. Ser chileno o extranjero con residencia permanente y tener cumplidos 55 años o más.

2.- Ser chileno o extranjero con residencia permanente, tener entre 18 y 59 años y ser pensionado, jubilado, montepiado o presentar alguna capacidad disminuida.

3.- Cada adulto mayor podrá viajar hasta con tres acompañantes mayores de 18 años, os cuales , deberán cumplir con las mismas condiciones que los beneficiarios.