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Preguntas frecuentes

¿Qué es/de qué se trata el Programa Vacaciones Tercera Edad?

Es uno de los programas de Turismo Social de Sernatur que promueve el turismo interno en temporalidad baja y media (entre los meses de marzo a diciembre), potenciando el quiebre de la estacionalidad turística. También permite que las personas mayores, jubiladas, pensionadas, montepiadas y personas en situación de discapacidad accedan al turismo. Para ello, se desarrollan paquetes turísticos que cuentan con un subsidio estatal, el cual permite disminuir su valor en dichas temporadas de cada uno de nuestros destinos.

¿A quién está dirigido el Programa Vacaciones Tercera Edad?

Todos los paquetes de viajes desarrollados por el Programa Vacaciones Tercera Edad están dirigidos principalmente a la población de adultos mayores de 60 años, sin embargo, los requisitos variarán dependiendo de cada modalidad (Clásico, Escapadas y Experiencias Mayores) y el tipo de cupo a través del cual se realizará el viaje:

  1.  Modalidad Clásico

A través de cupos regulares:

a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.

b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

d) Chileno/a residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.

Además, cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

A través de Cupos Sociales: Deberán cumplir con a lo menos alguno de los siguientes requisitos:

a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.

b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

2.  Modalidad Escapadas:

A través de cupos regulares:

a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.

b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

Por medio de cupos sociales:

a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.

b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

3.   Modalidad Experiencias Mayores:

A través de cupos regulares:

a) Ciudadano/a chileno/a o ciudadano/a extranjero/a con residencia permanente en Chile, de 55 años de edad y más.

b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con residencia permanente en Chile, que sea jubilado/a, pensionado/a o montepiado/a de cualquier sistema previsional desde los 18 años de edad, aun cuando no alcance la edad de 55 años.

c) Ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con residencia permanente en Chile, que se presente en situación de discapacidad desde los 18 años de edad.

d) Chileno/a residente/a en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.

e) Extranjeros/as contemplados/as en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).

f) Además, cada beneficiario/a titular de cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.

¿Qué tipo de modalidades tiene el Programa Vacaciones Tercera Edad?

Contamos con tres modalidades diferentes:

1. Clásico: son paquetes turísticos por Chile con todo incluido (alojamiento, alimentación, traslados, excursiones, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje y atención paramédica) para personas mayores de 60 años y su estadía va desde 4 a 7 noches, dependiendo del destino. Bajo esta modalidad, se puede acceder a través de los siguiente dos tipos de cupo:

Para conocer más detalles sobre la modalidad Clásico, visita el siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/vacaciones/

2. Escapadas: son paquetes turísticos dentro de la región de origen o regiones adyacentes, con todo incluido para personas mayores de 60 años. El viaje tiene una estadía de 2 o 3 noches dependiendo del destino e incluye el transporte terrestre. Puedes viajar a través de los siguientes cupos:

Para conocer más detalles sobre la modalidad Escapadas, visita el siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/escapadas/ 

3. Experiencias Mayores: corresponde a paquetes turísticos dentro de Chile a destinos dobles para personas mayores de 55 años. El viaje tiene una estadía de 6 noches e incluye transporte aéreo o terrestre. Bajo esta modalidad sólo se puede acceder a través de cupos regulares.

Para conocer más detalles sobre la modalidad Experiencias, visita el siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/experiencias/

¿Qué es una modalidad?

El Programa Vacaciones Tercera Edad, ha desarrollado 3 variantes (Clásico, Escapadas y Experiencias Mayores), en relación a los requerimientos de la industria turística y de adultos mayores en este ámbito.

Estas modalidades se diferencian por su número de noches y destinos, entregando opciones y alternativas para los diferentes intereses de todos aquellos que desean viajar por el Programa Vacaciones Tercera Edad.

Puedes acceder a los siguientes links para mayor información de cada una de ellas:

Modalidad Clásico: https://vacacionesterceraedad.cl/vacaciones/

Modalidad Escapadas: https://vacacionesterceraedad.cl/escapadas/

Modalidad Experiencias Mayores: https://vacacionesterceraedad.cl/experiencias/

¿Qué incluye cada paquete turístico del programa Vacaciones Tercera Edad?

Los componentes de cada paquete turístico dependerán de las modalidades por las que se realicen (Clásico, Escapadas y Experiencias Mayores):

Clásico y Escapadas

El paquete considera:

1. Traslado según corresponda a cada destino.

2. Estadía en servicio de alojamiento durante todo el transcurso del viaje.

3. Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.

4. Actividades recreativas y dos excursiones en cada destino.

5. Asistencia paramédica de carácter preventivo, la cual se realizará en el horario estipulado en el panel informativo de cada establecimiento hotelero.

6. Seguro de asistencia en viaje. No constituye un seguro de salud.

7. Póliza de asistencia en viaje.

8. Tasa de embarque, para los paquetes que incluyen transporte aéreo.

Experiencias Mayores

Para los cupos nacionales, el paquete considera:

1. Transporte (aéreo y/o terrestre) de calidad, incluyendo el transfer in-out en aéreos y tasas de embarque si corresponde.

2. Estadía durante un mínimo de 7 días y 6 noches; 3 noches en la primera comuna y 3 noches en la segunda, con desayuno tipo buffet incluido.

3. Alimentación: Incluye desayuno continental o americano. Además considera 3 comidas, las cuales corresponden a almuerzo o cena en trayecto de ida al destino, al cambiar el destino y de regreso al origen.

4. Seguro de asistencia en viaje.

5. Experiencia en destino, relacionadas con el concepto del destino.

6. Guía de turismo acompañante durante toda la ejecución del viaje.

7. Una Actividad recreativa.

8. Tasa de embarque, para los paquetes que incluyen transporte aéreo.

¿Qué son los cupos regulares del Programa Vacaciones Tercera Edad?

Los cupos regulares son aquellos cupos de viaje que no cuentan con un criterio de focalización, pero que deben cumplir con requisitos mínimos para viajar según cada modalidad.

  • Modalidades Clásico y Escapadas: Corresponden a aquellos paquetes turísticos del Programa Vacaciones Tercera Edad que son comercializados directamente a través de agencias de viajes. Para acceder a estos cupos, las personas interesadas, que cumplan con los requisitos mínimos, deben dirigirse a las agencias de viajes que comercializan el programa, las cuales puedes encontrar accediendo al siguiente link: www.vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes/
  • Modalidad Experiencias Mayores Quienes desean acceder a este tipo de viajes y que cumplan con los requisitos mínimos, deben hacerlo a través del sitio web www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias.

 

 

¿Qué son los cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad?

Los cupos sociales corresponden a aquellos dirigidos a personas mayores que se encuentran dentro del 60% de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

Estos cupos cuentan con un subsidio de Sernatur mayor respecto al valor total del paquete turístico (y en comparación a nuestros cupos regulares).

Para acceder a estos cupos, las personas interesadas deben dirigirse a su municipio, consultar si cuenta con una fecha de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad y cumplir con los requisitos establecidos para viajar.

Para más información, puedes acceder al siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/cupos-sociales/

¿Cómo puedo acceder a los cupos sociales del programa?

Los cupos sociales son un beneficio que orientado a los/as adultos/as mayores que cumplan con los siguientes requisitos mínimos: el criterio de focalización establecido por Sernatur.

  • Ciudadano chileno o extranjero con cédula de identidad chilena, mayor de 60 años para el caso de la modalidad Escapadas y mayor de 60 años para la modalidad Clásico.
  • Ciudadano chileno o extranjero con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años para el caso de la modalidad Escapadas y mayor de 60 años para la modalidad Clásico.
  • Ser ciudadano chileno, o extranjero con cédula de identidad chilena, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
  • Encontrarse dentro del 60% de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

Para acceder a este tipo de cupos, debe contar con los requisitos mínimos establecidos por el programa y dirigirse directamente a su municipio y consultar si éste cuenta con una fecha de viaje del Programa Vacaciones Tercera Edad o mediante el proceso de asignación directa realizado para clubes u organizaciones sociales de adultos mayores.

Para mayor información acceda a:

www.vacacionesterceraedad.cl/cupos-sociales

¿Cuáles son las empresas turísticas que manejan la operatividad del Programa?

Vacaciones Tercera Edad es un programa estatal que desarrolla paquetes turísticos subsidiados en un porcentaje del total de cada paquete de viaje, cuya realización se licita a empresas del rubro turístico que permiten ejecutar el Programa Vacaciones Tercera Edad bajo sus tres modalidades (ClásicoEscapadas y Experiencias Mayores).

Son estas empresas quienes se encargan de llevar a cabo nuestros viajes bajo los estándares establecidos en dichas bases de licitación y quienes hacen posible que miles de personas mayores puedan viajar a lo largo y ancho de nuestro país.

 

 

¿Debo postular para viajar por el Programa Vacaciones Tercera Edad?

No, los/as pasajeros/as no deben postular para acceder a ningún tipo de cupo.

Para el caso de los cupos regulares, las personas interesadas pueden acercarse a las agencias de viajes que comercializan el Programa Vacaciones Tercera Edad o bien ingresar a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias.

Por otra parte, si deseas viajar a través de los cupos sociales, debes cumplir con los requisitos mínimos y dirigirte directamente a tu municipio. Una vez allí, consultar si éste cuenta con una fecha de viaje del Programa Vacaciones Tercera Edad, o si perteneces a un club u organización de adultos mayores y participaron del proceso de asignación directa, preguntar si resultaron beneficiados con una fecha de viaje de nuestro programa.

¿Cómo comprar un paquete de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad?

Para acceder a los viajes de modalidad Clásico (hasta 7 días) y de Escapadas (hasta 3 días), las personas interesadas deben dirigirse a alguna de las agencias de viaje participantes del Programa Vacaciones Tercera Edad y supervisadas por Sernatur.

El listado de agencias de viajes disponible se encuentra accediendo al siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes/

IMPORTANTE: En la agencia de viajes, solo se debe cancelar la comisión establecida durante la temporada para realizar la reserva.

Una vez hecha la reserva de viaje, se dará un plazo para la cancelación del paquete turístico realizada mediante cualquiera de los medios de pago descritos en la pregunta ¿Cuáles son las modalidades de pago disponibles?. La fecha límite de pago aparece indicada en el boleto de viaje entregado al momento de hacer la reserva en la agencia.

En el caso de la modalidad Experiencias Mayores, las personas interesadas deben dirigirse a https://vacacionesterceraedad.cl/experiencias/ y buscar el destino que desee comprar. Una vez reservado el viaje, se entregará un voucher de reserva en el que se indicará el localizador y el link para pagar en línea. Para este mismo proceso también se puede optar a la opción de finalizar la compra desde la misma página, seleccionado el botón «IR A PAGAR»

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para los cupos del programa?

Las formas de pago disponibles son:

  • Efectivo.
  • Tarjetas: Tarjetas bancarias y/o comerciales, en las cuotas que determine el cliente con su respectivo interés, dependiendo del contrato que este tenga con entidades bancarias o casas comerciales.

IMPORTANTE: En todos los casos se descontará el valor pagado en la agencia al momento de hacer la reserva del viaje (aplica para cupos regulares).

¿Cómo puedo pagar el viaje?

Para la modalidad Clásico y Escapadas:

  • Cupos sociales: Es el municipio el encargado de gestionar directamente con el/la pasajero/a el pago del viaje según las formas disponibles para ello.
  • Cupos regulares: Es el/la pasajero/a quien debe gestionar directamente con el tour operador encargado de desarrollar el viaje, de acuerdo a las formas disponibles para ello.

Para modalidad Experiencias:

  • Cupos regulares: Es el/la pasajero/a quien debe gestionar directamente con el tour operador encargado de desarrollar el viaje, de acuerdo a las formas disponibles para ello.

IMPORTANTE:  Sernatur no recepciona pagos de ningún tipo y ello dependerá del tipo de cupo y modalidad, ya que son las empresas adjudicadas encargadas de realizar los viajes y/o agencias de viaje las encargadas de gestionarlo directamente con los/as pasajeros/as.

¿Qué es la temporalidad de un destino?

La temporalidad corresponde a un periodo determinado donde se establece si un destino corresponde a temporalidad alta, media o baja.

Cuando los destinos cuentan con mediana o baja actividad turística es el momento donde el Programa Vacaciones Tercera Edad desarrolla viajes con el objeto de potenciar y fomentar la ocupación de servicios turísticos y así contribuir con la estacionalidad de los destinos al desarrollar paquetes turísticos entre los meses de marzo a diciembre.

Por ello, el precio de los paquetes turísticos dependerá de la temporalidad del destino al momento de realizar el viaje; si la temporalidad es baja, el precio del paquete turístico será más bajo, mientras que en temporalidad media el precio será ligeramente más elevado.

¿Puedo anular un paquete de viaje del programa?

Si bien las condiciones de devoluciones y anulación se encuentran estipuladas en cada voucher de viaje, a continuación se detallan por cada tipo de modalidad de viaje:

CONDICIONES DE ANULACIÓN, CAMBIO Y RETIRO DE VIAJE:

 MODALIDAD CLÁSICO

Cualquier pasajero/a que desee participar en el Programa deberá considerar  las siguientes condiciones:

  1. Condiciones de anulación Cupos Regulares y Sin Subsidio:
  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio del mismo, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el/la pasajero/a.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas estas situaciones deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

En caso de que Sernatur lo determine, por motivos excepcionales, la empresa adjudicataria encargada de desarrollar los viajes deberá reintegrar la comisión de agencias de viajes al/la pasajero/a.

Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el boleto o voucher de viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero/a.

  1. Condiciones de anulación Cupos Sociales:

Los/as pasajeros/as podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.

Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 50% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro/a beneficiario/a, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas estas situaciones deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

MODALIDAD ESCAPADAS

  1. Condiciones de anulación Cupos Regulares:
  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio de este, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el/la pasajero/a.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia en el caso de los cupos regulares, a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas estas situaciones deberán ser acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

En caso de que SERNATUR lo determine, por motivos excepcionales, la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes deberá reintegrar la comisión de agencias de viajes al/la pasajero/a.

Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el boleto o voucher de viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero/a.

  1. Condiciones de anulación Cupos Sociales:

Los/as pasajeros/as podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.

Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes para retener el 50% del valor de copago efectuado por el/la pasajero/a, salvo que dicho cupo sea transferido a otro/a beneficiario/a, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas estas situaciones deberán ser acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

MODALIDAD EXPERIENCIAS MAYORES

  1. Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio del mismo, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto.
  2. Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole el 10% del copago.
  3. Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole el 20% del copago.
  4. Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole el 40% del copago.
  5. Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse solo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el/la pasajero/a.

Se le reintegrará todo el copago, a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes o SERNATUR que, desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas estas situaciones deberán ser acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el e-ticket, en sus contratapas o en el folleto digital que se le entregue a cada pasajero/a.

Para llevar a cabo las solicitudes de devoluciones o reprogramación, la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes deberá disponer de un correo electrónico y teléfono para dar respuesta a dichas solicitudes.

¿Pueden viajar menores de 60 años por el programa?

Sí, pero deben estar calificar de acuerdo a los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

b) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado/a por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

Además, cada beneficiario/a titular de cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.

a) Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.

b) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado/a por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.

Además, cada beneficiario/a titular de cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.

a) Ser ciudadano/a chileno/a o ciudadano/a extranjero/a con residencia permanente en Chile, de 55 años de edad y más.

b) Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con residencia permanente en Chile, que sea jubilado/a, pensionado/a o montepiado/a de cualquier sistema previsional desde los 18 años de edad, aun cuando no alcance la edad de 55 años.

c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con residencia permanente en Chile, que se presente en situación de discapacidad desde los 18 años de edad.

d) Ser chileno/a residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.

e) Además, cada beneficiario/a titular del cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.

IMPORTANTE: Queda estrictamente prohibido llevar menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente, de lo contrario se retornará inmediatamente.

¿Las personas extranjeras pueden viajar como titular o asistir como un acompañante?

Las personas extranjeras con cédula de identidad chilena tienen derecho al beneficio del subsidio. Por lo tanto, pueden viajar siempre que cumplan con la totalidad de requisitos solicitados por tipo de cupo (social o regular) y modalidad (Clásico, Escapadas o Experiencias Mayores) por la cual desea viajar.

¿Puedo viajar por el programa si no cuento con cédula de identidad chilena?

En el caso de que el/la interesado/a sea extranjero/a y no cuente con cedula de identidad chilena, no tendrá derecho al aporte o subsidio estatal, pero no se le podrá cobrar más que el monto total del paquete de viaje, salvo aquellos que se encuentren adscritos a algún convenio de colaboración o intercambio de pasajeros firmado por SERNATUR, si es que así lo determina el Servicio.

¿Los paquetes de viaje desarrollados por el Programa Vacaciones Tercera Edad incluyen seguro de salud?

Los paquetes turísticos del Programa Vacaciones Tercera Edad incluyen asistencia en viaje para todos sus pasajeros/as. Sin embargo, este no constituye un seguro de salud.

En caso de presentarse un accidente en el viaje, ¿Qué tipo de asistencia médica consideran los paquetes de viaje?

En caso de existir un accidente de carácter mediano a grave o de que el/la pasajero/a se encuentre enfermo/a durante la estadía, se activará el seguro de asistencia en viaje, complementando las prestaciones del plan de salud propio de cada uno/a de los/as pasajeros/as. 

Cada licitación, tiene su seguro de asistencia de viaje de manera particular, por lo que las coberturas pueden variar.

¿Puedo viajar las veces que quiera por el programa?

No, cada modalidad (Clásico, Escapadas y Experiencias Mayores) tiene un limite máximo de viajes, según tipo de cupo (social o regular).

Modalidad Clásico:

  • Cupos sociales: Los/as pasajeros/as que viajen a través de este tipo de cupo podrán viajar  una vez por temporada.
  • Cupos Regulares: En el caso de realizar un viaje en los cupos regulares, se considerará dicho viaje, como uno de los permitidos para cada temporada.

Modalidad Escapadas:

  • Cupos sociales: Los/as pasajeros/as de cupos sociales podrán hacer uso de este tipo de cupo una vez cada temporada.
  • Cupos Regulares: Cada pasajero/a, sea acompañante o titular podrá realizar 1 viaje a cada destino por cada temporada. En caso de realizar un viaje en los cupos sociales, se considerará dicho viaje, como uno de los permitidos para cada temporada.

Modalidad Experiencias Mayores:

Cada pasajero, sea acompañante o titular podrá realizar 1 viaje con subsidio en cada temporada.

Importante: Todos los/as pasajeros/as que viajen a través de cupos sin subsidio, podrán viajar las veces que quiera.

¿Pueden viajar menores de 18 años por el programa?

Queda estrictamente prohibido viajar con menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente.

¿Qué tipo de alojamiento contempla el programa?

El alojamiento comprende que la estadía en habitaciones dobles o triple con baño privado, según modalidad.

Los establecimientos de alojamientos podrán ser hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, lodges o resort.

Si viajo sin compañía, ¿voy a compartir mi habitación?

Los/as beneficiarios/as que no viajen acompañados/as deberán compartir la habitación con otro/a pasajero/a del mismo genero. En caso de requerir camas matrimoniales, la solicitud estará sujeta a la disponibilidad del establecimiento de alojamiento.

Asimismo, al llegar al establecimiento, los/as beneficiarios/as que viajen sin compañía podrán solicitar una habitación single, siempre y cuando exista disponibilidad. Sin perjuicio de ello, los/as beneficiarios/as los responsables de asumir la diferencia de precio que se produzca o en su defecto atenerse a lo establecido en el párrafo anterior.

¿Cuáles son los tipos de traslado que contempla el programa?

Considerando las características paquete turístico, podrán existir traslados terrestres o aéreos, dependiendo el origen, destino y cantidad de días del viaje.

Los detalles relacionados con cada una de las modalidades, tales como destinos, tiempos de traslado, conexiones (en caso de vuelos), cantidad de equipaje u otras consultas, se pueden revisar en www.vacacionesterceraedad.cl.

¿Qué tipo de alimentación consideran los paquetes? Si tengo un régimen especial de alimentación, ¿puedo solicitar modificaciones al menú?

Modalidad Clásico y Escapadas

Considera desayuno, almuerzo y cena. Almuerzo y cena es están comprendidos en un menú basado en dos platos: entrada y plato de fondo, postre, bebida/agua y una copa de vino, té o café o infusión de hierbas. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios. No obstante, se consideran las siguientes excepciones:

Los/as beneficiarios/as que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, como hiposódico, hipocalórico, vegetariano o sin gluten, deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y, de igual forma, deberán presentar en el establecimiento de alojamiento un certificado médico o la documentación que lo acredite. Los/as beneficiarios/as que soliciten uno de estos regímenes deberán regirse a ellos durante toda su estadía.

Modalidad Experiencias Mayores

Considera desayuno incluido toda la estadía y 3 alimentaciones (almuerzo o cena) en trayecto de ida al destino, al cambiar el destino y de regreso al origen. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios.

Los/as beneficiarios/as que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, como hiposódico, hipocalórico, vegetariano o sin gluten, deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y, de igual forma, deberán presentar en el establecimiento de alojamiento un certificado médico o la documentación que lo acredite. Los/as beneficiarios/as que soliciten uno de estos regímenes deberán regirse a ellos durante toda su estadía.

¿Los paquetes de viaje del programa incluyen excursiones o experiencias turísticas?

Dependerá de la modalidad de viaje por la cual se realice, las cuales se detallan a continuación:

Modalidad Clásico 

Todos los paquetes incluyen 2 excursiones en el destino. Adicionalmente, incluye 2 actividades recreativas realizadas por el establecimiento de alojamiento. Sin perjuicio de ello, en cada destino se encuentran disponibles tours opcionales que no están incluidos en el programa y que pueden ser contratados directamente en el destino, los cuales deben ser pagados por el/la propio/a pasajero/a.

Modalidad Escapadas

Todos los paquetes incluyen 2 excursiones en el destino junto con una  actividad recreativa.

Modalidad Experiencias Mayores 

Todos los paquetes incluyen 2 experiencias turísticas relacionadas con los destinos e incluyen 1 actividad recreativa. Adicionalmente, en cada destino se encuentran disponibles tours opcionales que no están incluidos en el programa y deben ser pagados por el/a propio/a pasajero/a.

Para mayor información y detalles, consulta los destinos en vacacionesterceraedad.cl/todos-los-destinos/ o en el panel informativo de los servicios de alojamiento turístico respectivos.

¿Qué otras actividades puedo realizar durante el viaje?

El programa solo considera como actividad extraordinaria (no incluida) los tours opcionales, que se detallan en www.vacacionesterceraedad.cl, por cuanto cualquier otra actividad que desee realizar y que no se encuentre indicada en el voucher de viaje, no está contemplada dentro del valor total del paquete.

¿Cuál es la diferencia entre una excursión, actividad recreativa y una experiencia turística?

  • Excursión: Salida o viaje de corta duración que se realiza como diversión, por deporte o para hacer algún estudio y que no considera pernoctación en el lugar visitado. Las excursiones corresponden a los tours que se encuentran incluidos dentro del paquete turístico adquirido por un/a pasajero/a.
  • Actividad recreativa: Actividad que busca generar un espacio de entretención para los/las pasajeros/as, con el fin de favorecer su integración y propiciar la participación de actores locales (cantantes, relatores, poetas, artesanos, animadores, etc).
  • Experiencia Turística: Actividad participativa que propicia la vivencia turística de los/as pasajeros/asligada a la identidad de un destino.

 

Para los viajes aéreos ¿Qué tipo de maleta se puede llevar?

Para los viajes aéreos, los pasajeros podrán llevar 2 tipos de equipaje:

  • Equipaje en cabina: Este tipo de equipaje es llevado por mismo pasajero en el avión, el cual podrá ser un bolso o mochila pequeña, cuyo tamaño máximo no debe superar:
    • 45 cm de alto
    • 35 cm de ancho
    • 20 cm de largo
  • Equipaje en bodega: Corresponde al equipaje llevado en la bodega del avión, el cual podrá llevar un peso máximo de 23 kg.

El Servicio Nacional de Turismo no se hace responsable en el caso de que el pasajero no cumpla con los requisitos de equipaje anteriormente descritos y de los posibles cobros realizados por la línea aérea.

¿Los paquetes de viaje del programa cuentan con servicios extras?

El valor del viaje no incluye servicios extras, como lavandería, llamadas telefónicas, frigobar y todo servicio no mencionado. En caso de usar alguno de ellos, el servicio adicional deberá ser cancelado por el/la pasajero/a directamente en el establecimiento o lugar donde se haya/n solicitado el /los servicio/s.

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