Turismo Atiende
600 600 60 66
+56 9 9458 0453
Es uno de los programas de Turismo Social de Sernatur que promueve el turismo interno en temporalidad baja y media (entre los meses de marzo a diciembre), potenciando el quiebre de la estacionalidad turística. También permite que las personas mayores, jubiladas, pensionadas, montepiadas y personas en situación de discapacidad accedan al turismo. Para ello, se desarrollan paquetes turísticos que cuentan con un subsidio estatal, el cual permite disminuir su valor en dichas temporadas de cada uno de nuestros destinos.
Todos los paquetes de viajes desarrollados por el Programa Vacaciones Tercera Edad están dirigidos principalmente a la población de adultos mayores de 60 años, sin embargo, los requisitos variarán dependiendo de cada modalidad (Clásico y Escapadas) y el tipo de cupo a través del cual se realizará el viaje:
A través de cupos regulares:
a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.
b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
d) Chileno/a residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
Además, cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.
A través de Cupos Sociales: Deberán cumplir con a lo menos alguno de los siguientes requisitos:
a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.
b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
A través de cupos regulares:
a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.
b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
Por medio de cupos sociales:
a) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.
b) Ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
c) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
Contamos con dos modalidades diferentes:
1. Clásico: son paquetes turísticos por Chile con todo incluido (alojamiento, alimentación, traslados, excursiones, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje y atención paramédica) para personas mayores de 60 años y su estadía va desde 4 a 7 noches, dependiendo del destino. Bajo esta modalidad, se puede acceder a través de los siguiente dos tipos de cupo:
Para conocer más detalles sobre la modalidad Clásico, visita el siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/vacaciones/
2. Escapadas: son paquetes turísticos dentro de la región de origen o regiones adyacentes, con todo incluido para personas mayores de 60 años. El viaje tiene una estadía de 2 o 3 noches dependiendo del destino e incluye el transporte terrestre. Puedes viajar a través de los siguientes cupos:
Para conocer más detalles sobre la modalidad Escapadas, visita el siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/escapadas/
El Programa Vacaciones Tercera Edad, ha desarrollado 2 variantes (Clásico y Escapadas), en relación a los requerimientos de la industria turística y de adultos mayores en este ámbito.
Estas modalidades se diferencian por su número de noches y destinos, entregando opciones y alternativas para los diferentes intereses de todos aquellos que desean viajar por el Programa Vacaciones Tercera Edad.
Puedes acceder a los siguientes links para mayor información de cada una de ellas:
Modalidad Clásico: https://vacacionesterceraedad.cl/vacaciones/
Modalidad Escapadas: https://vacacionesterceraedad.cl/escapadas/
Los componentes de cada paquete turístico dependerán de las modalidades por las que se realicen (Clásico y Escapadas):
El paquete considera:
1. Traslado según corresponda a cada destino.
2. Estadía en servicio de alojamiento durante todo el transcurso del viaje.
3. Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.
4. Actividades recreativas y dos excursiones en cada destino.
5. Asistencia paramédica de carácter preventivo, la cual se realizará en el horario estipulado en el panel informativo de cada establecimiento hotelero.
6. Seguro de asistencia en viaje. No constituye un seguro de salud.
7. Póliza de asistencia en viaje.
8. Tasa de embarque, para los paquetes que incluyen transporte aéreo.
Los cupos regulares son aquellos cupos de viaje que no cuentan con un criterio de focalización, pero que deben cumplir con requisitos mínimos para viajar según cada modalidad.
Para acceder a estos cupos, las personas interesadas que cumplan con los requisitos mínimos, deben dirigirse a las agencias de viajes que comercializan el programa, las cuales puedes encontrar accediendo al siguiente link: www.vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes/.
Para cumplir con dichos requisitos mínimos, durante el proceso de reserva y venta del programa, es obligatoria la solicitud de los siguientes documentos:
Adicionalmente, las personas que a continuación se indican, a demás de la cédula de identidad, se solicitará lo siguiente:
Los cupos sociales corresponden a aquellos dirigidos a personas mayores que se encuentran dentro del 60% de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.
Estos cupos cuentan con un subsidio de Sernatur mayor respecto al valor total del paquete turístico (y en comparación a nuestros cupos regulares).
Para acceder a estos cupos, las personas interesadas deben dirigirse a su municipio, consultar si cuenta con una fecha de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad y cumplir con los requisitos establecidos para viajar.
Para más información, puedes acceder al siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/cupos-sociales/
Los cupos sociales son un beneficio que orientado a los/as adultos/as mayores que cumplan con los siguientes requisitos mínimos: el criterio de focalización establecido por Sernatur.
Para acceder a este tipo de cupos, debe contar con los requisitos mínimos establecidos por el programa y dirigirse directamente a su municipio y consultar si éste cuenta con una fecha de viaje del Programa Vacaciones Tercera Edad o mediante el proceso de asignación directa realizado para clubes u organizaciones sociales de adultos mayores.
Para mayor información acceda a:
Vacaciones Tercera Edad es un programa estatal que desarrolla paquetes turísticos subsidiados en un porcentaje del total de cada paquete de viaje, cuya realización se licita a empresas del rubro turístico que permiten ejecutar el Programa Vacaciones Tercera Edad bajo sus tres modalidades (Clásico y Escapadas).
Son estas empresas quienes se encargan de llevar a cabo nuestros viajes bajo los estándares establecidos en dichas bases de licitación y quienes hacen posible que miles de personas mayores puedan viajar a lo largo y ancho de nuestro país.
No, los/as pasajeros/as no deben postular para acceder a ningún tipo de cupo.
Para el caso de los cupos regulares, las personas interesadas pueden acercarse a las agencias de viajes que comercializan el Programa Vacaciones Tercera Edad o bien ingresar a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias.
Por otra parte, si deseas viajar a través de los cupos sociales, debes cumplir con los requisitos mínimos y dirigirte directamente a tu municipio. Una vez allí, consultar si éste cuenta con una fecha de viaje del Programa Vacaciones Tercera Edad, o si perteneces a un club u organización de adultos mayores y participaron del proceso de asignación directa, preguntar si resultaron beneficiados con una fecha de viaje de nuestro programa.
Para acceder a los viajes de modalidad Clásico (hasta 7 días) y de Escapadas (hasta 3 días), las personas interesadas deben dirigirse a alguna de las agencias de viaje participantes del Programa Vacaciones Tercera Edad y supervisadas por Sernatur.
El listado de agencias de viajes disponible se encuentra accediendo al siguiente link: https://vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes/
IMPORTANTE: En la agencia de viajes, solo se debe cancelar la comisión establecida durante la temporada para realizar la reserva.
Una vez hecha la reserva de viaje, se dará un plazo para la cancelación del paquete turístico realizada mediante cualquiera de los medios de pago descritos en la pregunta ¿Cuáles son las modalidades de pago disponibles?. La fecha límite de pago aparece indicada en el boleto de viaje entregado al momento de hacer la reserva en la agencia.
Las formas de pago disponibles son:
IMPORTANTE: En todos los casos se descontará el valor pagado en la agencia al momento de hacer la reserva del viaje (aplica para cupos regulares).
Para la modalidad Clásico y Escapadas:
IMPORTANTE: Sernatur no recepciona pagos de ningún tipo y ello dependerá del tipo de cupo y modalidad, ya que son las empresas adjudicadas encargadas de realizar los viajes y/o agencias de viaje las encargadas de gestionarlo directamente con los/as pasajeros/as.
La temporalidad corresponde a un periodo determinado donde se establece si un destino corresponde a temporalidad alta, media o baja.
Cuando los destinos cuentan con mediana o baja actividad turística es el momento donde el Programa Vacaciones Tercera Edad desarrolla viajes con el objeto de potenciar y fomentar la ocupación de servicios turísticos y así contribuir con la estacionalidad de los destinos al desarrollar paquetes turísticos entre los meses de marzo a diciembre.
Por ello, el precio de los paquetes turísticos dependerá de la temporalidad del destino al momento de realizar el viaje; si la temporalidad es baja, el precio del paquete turístico será más bajo, mientras que en temporalidad media el precio será ligeramente más elevado.
Si bien las condiciones de devoluciones y anulación se encuentran estipuladas en cada voucher de viaje, a continuación se detallan por cada tipo de modalidad de viaje:
CONDICIONES DE ANULACIÓN, CAMBIO Y RETIRO DE VIAJE:
Cualquier pasajero/a que desee participar en el Programa deberá considerar las siguientes condiciones:
En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el/la pasajero/a.
Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas estas situaciones deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.
En caso de que Sernatur lo determine, por motivos excepcionales, la empresa adjudicataria encargada de desarrollar los viajes deberá reintegrar la comisión de agencias de viajes al/la pasajero/a.
Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el boleto o voucher de viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero/a.
Los/as pasajeros/as podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.
Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 50% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro/a beneficiario/a, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.
Se les reintegrará todo el copago a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas estas situaciones deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.
En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el/la pasajero/a.
Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia en el caso de los cupos regulares, a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas estas situaciones deberán ser acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.
En caso de que SERNATUR lo determine, por motivos excepcionales, la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes deberá reintegrar la comisión de agencias de viajes al/la pasajero/a.
Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el boleto o voucher de viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero/a.
Los/as pasajeros/as podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.
Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes para retener el 50% del valor de copago efectuado por el/la pasajero/a, salvo que dicho cupo sea transferido a otro/a beneficiario/a, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.
Se les reintegrará todo el copago a los/as usuarios/as que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras.
Todas estas situaciones deberán ser acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.
Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el e-ticket, en sus contratapas o en el folleto digital que se le entregue a cada pasajero/a.
Para llevar a cabo las solicitudes de devoluciones o reprogramación, la empresa adjudicataria encargada de realizar los viajes deberá disponer de un correo electrónico y teléfono para dar respuesta a dichas solicitudes.
Sí, pero deben estar calificar de acuerdo a los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
b) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado/a por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
Además, cada beneficiario/a titular de cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.
a) Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, ser mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
b) Ser ciudadano/a chileno/a, o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que se presente en situación de discapacidad y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado/a por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
Además, cada beneficiario/a titular de cupo regular podrá ir acompañado/a de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un/a beneficiario/a titular.
IMPORTANTE: Queda estrictamente prohibido llevar menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente, de lo contrario se retornará inmediatamente.
Las personas extranjeras con cédula de identidad chilena tienen derecho al beneficio del subsidio. Por lo tanto, pueden viajar siempre que cumplan con la totalidad de requisitos solicitados por tipo de cupo (social o regular) y modalidad (Clásico o Escapadas) por la cual desea viajar.
En el caso de que el/la interesado/a sea extranjero/a y no cuente con cedula de identidad chilena, no tendrá derecho al aporte o subsidio estatal, pero no se le podrá cobrar más que el monto total del paquete de viaje, salvo aquellos que se encuentren adscritos a algún convenio de colaboración o intercambio de pasajeros firmado por SERNATUR, si es que así lo determina el Servicio.
Los paquetes turísticos del Programa Vacaciones Tercera Edad incluyen asistencia en viaje para todos sus pasajeros/as. Sin embargo, este no constituye un seguro de salud.
En caso de existir un accidente de carácter mediano a grave o de que el/la pasajero/a se encuentre enfermo/a durante la estadía, se activará el seguro de asistencia en viaje, complementando las prestaciones del plan de salud propio de cada uno/a de los/as pasajeros/as.
Cada licitación, tiene su seguro de asistencia de viaje de manera particular, por lo que las coberturas pueden variar.
Cada modalidad (Clásico y Escapadas) tiene consideraciones particulares, según su tipo de cupo (social o regular).
Modalidad Clásico:
Modalidad Escapadas:
Importante: Todos los/as pasajeros/as que viajen a través de cupos sin subsidio, podrán viajar las veces que quieran.
Queda estrictamente prohibido viajar con menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente.
El alojamiento comprende que la estadía en habitaciones dobles o triple con baño privado, según modalidad.
Los establecimientos de alojamientos podrán ser hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, lodges o resort.
Los/as beneficiarios/as que no viajen acompañados/as deberán compartir la habitación con otro/a pasajero/a del mismo genero. En caso de requerir camas matrimoniales, la solicitud estará sujeta a la disponibilidad del establecimiento de alojamiento.
Asimismo, al llegar al establecimiento, los/as beneficiarios/as que viajen sin compañía podrán solicitar una habitación single, siempre y cuando exista disponibilidad. Sin perjuicio de ello, los/as beneficiarios/as los responsables de asumir la diferencia de precio que se produzca o en su defecto atenerse a lo establecido en el párrafo anterior.
Considerando las características paquete turístico, podrán existir traslados terrestres o aéreos, dependiendo el origen, destino y cantidad de días del viaje.
Los detalles relacionados con cada una de las modalidades, tales como destinos, tiempos de traslado, conexiones (en caso de vuelos), cantidad de equipaje u otras consultas, se pueden revisar en www.vacacionesterceraedad.cl.
Considera desayuno, almuerzo y cena. Almuerzo y cena es están comprendidos en un menú basado en dos platos: entrada y plato de fondo, postre, bebida/agua y una copa de vino, té o café o infusión de hierbas. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios. No obstante, se consideran las siguientes excepciones:
Los/as beneficiarios/as que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, como hiposódico, hipocalórico, vegetariano o sin gluten, deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y, de igual forma, deberán presentar en el establecimiento de alojamiento un certificado médico o la documentación que lo acredite. Los/as beneficiarios/as que soliciten uno de estos regímenes deberán regirse a ellos durante toda su estadía.
Dependerá de la modalidad de viaje por la cual se realice, las cuales se detallan a continuación:
Todos los paquetes incluyen 2 excursiones en el destino. Adicionalmente, incluye 2 actividades recreativas realizadas por el establecimiento de alojamiento. Sin perjuicio de ello, en cada destino se encuentran disponibles tours opcionales que no están incluidos en el programa y que pueden ser contratados directamente en el destino, los cuales deben ser pagados por el/la propio/a pasajero/a.
Todos los paquetes incluyen 2 excursiones en el destino junto con una actividad recreativa.
Para mayor información y detalles, consulta los destinos en vacacionesterceraedad.cl/todos-los-destinos/ o en el panel informativo de los servicios de alojamiento turístico respectivos.
El programa solo considera como actividad extraordinaria (no incluida) los tours opcionales, que se detallan en www.vacacionesterceraedad.cl, por cuanto cualquier otra actividad que desee realizar y que no se encuentre indicada en el voucher de viaje, no está contemplada dentro del valor total del paquete.
Para los viajes aéreos, los pasajeros podrán llevar 2 tipos de equipaje:
El Servicio Nacional de Turismo no se hace responsable en el caso de que el pasajero no cumpla con los requisitos de equipaje anteriormente descritos y de los posibles cobros realizados por la línea aérea.
El valor del viaje no incluye servicios extras, como lavandería, llamadas telefónicas, frigobar y todo servicio no mencionado. En caso de usar alguno de ellos, el servicio adicional deberá ser cancelado por el/la pasajero/a directamente en el establecimiento o lugar donde se haya/n solicitado el /los servicio/s.