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Preguntas frecuentes

¿Qué es el programa Vacaciones Tercera Edad?

Es un programa de Sernatur que promueve el turismo interno en temporadas baja y media, potenciando el quiebre de la estacionalidad turística. También permite que las personas mayores, jubiladas, pensionadas, montepiadas y personas con capacidad disminuida accedan al turismo. Para ello, se desarrollan paquetes turísticos que cuentan con un subsidio del Estado, el cual disminuye el valor de los paquetes turísticos en dichas temporadas de cada destino.

¿Qué tipo de modalidades tiene el programa Vacaciones Tercera Edad?

Contamos con tres modalidades diferentes:

 

1. Vacaciones (programa nacional), que son paquetes turísticos por Chile con todo incluido para personas mayores desde los 60 años, su estadía va desde 4 a 7 noches, dependiendo del destino, e incluye transporte aéreo o terrestre. Tiene dos tipos de cupo: el cupo regular, que se comercializa a través de agencias de viajes; y el cupo social, que se otorga a las municipalidades mediante una postulación previa.

 

2. Escapadas (programa regional), que son paquetes turísticos dentro de la región de origen o regiones adyacentes, con todo incluido para personas mayores desde los 60 años. El viaje tiene una estadía de 2 o 3 noches dependiendo del destino e incluye el transporte terrestre. Tiene dos tipos de cupo: el cupo regular, que se comercializa a través de agencias de viajes; y el cupo social, que se otorgado a las municipalidades mediante una postulación previa.

 

3. Experiencias Mayores,  que corresponde a paquetes turísticos dentro de Chile a destinos dobles y a países con convenio en el extranjero para personas mayores desde los 60 años. El viaje tiene una estadía de 7 noches e incluye transporte aéreo o terrestre. Experiencias Mayores es comercializado a través del sitio www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias. Tiene dos tipos de cupo: el cupo nacional, con paquetes destinados a chilenos o extranjeros con residencia permanente para viajes dentro de Chile, y el cupo internacional, con paquetes destinados a chilenos que deseen viajar al país de convenio y extranjeros pertenecientes al país de convenio que se desee viajar a Chile.

¿A quién está dirigido el programa Vacaciones Tercera Edad?

1.- Vacaciones (Nacional):

Cupos Regulares:

a) Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
b) Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
c) Ser ciudadano chileno, o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
d) Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
e) Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por SERNATUR (sin importar la nacionalidad).
Además, cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

Cupos Sociales: Deberán cumplir con a lo menos alguno de los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
b) Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
c) Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años.

2.- Escapadas (Regional):

Cupos Regulares:

a) Ciudadano chileno o ciudadano extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años de edad y más.
b) Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, que sea jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años de edad.
c) Ser ciudadano chileno, o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
d) Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
e) Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).

Cupos Sociales:

a) Ser ciudadano chileno o ciudadano extranjero con residencia permanente en Chile de 55 años y más.
b) Ser ciudadano chileno o extranjero residente permanente en Chile, mayor de 18 años, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional aun cuando no alcance la edad de 55 años.
c) Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años.

3.- Experiencias (Experiencias Mayores):

Cupos Nacionales:

a) Ciudadano chileno o ciudadano extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años de edad y más.
b) Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, que sea jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional desde los 18 años de edad, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
c) Ciudadano chileno, o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida desde los 18 años de edad.
d) Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
e) Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).
f) Además, cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

Cupos Internacionales:

a) Ciudadano chileno o ciudadano extranjero de 55 años de edad y más.
b) Ciudadano chileno o ciudadano extranjero que sea jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional y mayor de 18 años, aun cuando no alcance los 55 años de edad.
c) Ciudadano chileno o ciudadano extranjero que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años.
d) Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).
e) Además, cada beneficiario titular de cupo internacional podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

¿Pueden viajar menores de 55 años?

Sí, cada adulto mayor podrá viajar hasta con 3 acompañantes mayores de 18 años. Todos los pasajeros menores de 55 años deberán obligatoriamente firmar la columna “Doy Fe” del Listado de Viajeros que se encuentra en el Establecimiento Hotelero. Queda estrictamente prohibido llevar menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente, de lo contrario se retornará inmediatamente.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

Las modalidades de pago son:

  • Efectivo: pago en efectivo o cheque al día en todas las oficinas de BancoEstado, con el boleto de viaje recibido en la agencia.
  • IPS: todos los pensionados del IPS podrán solicitar descuento por planilla, con tope de 10 cuotas sin interés. El beneficiario debe presentar su última colilla de pago.
  • Tarjetas: bancarias y comerciales autorizadas por el operador respectivo, en 3 cuotas precio contado o en las cuotas que determine el cliente con el respectivo interés de la tarjeta. NOTA: en todos los casos se descontará el valor pagado en la agencia al momento de hacer la reserva del viaje.

¿Cómo puedo acceder a los cupos sociales?

Los cupos sociales son un beneficio que se entrega a los adultos mayores que se encuentren dentro de los segmentos más vulnerables del país, según su cartola social de hogares. Para contar con este tipo de cupos, se accede directamente a través del municipio al que pertenezca la persona interesada.

¿Las personas extranjeran pueden viajar como titular o asistir como un acompañante?

Las personas extranjeras con residencia permanente tienen derecho al beneficio del subsidio, por lo tanto, sí pueden viajar. En el caso de las personas extranjeras que tienen la residencia temporal o estan de paso, ellas no tienen derecho al beneficio del subsidio, por lo que deben cancelar la totalidad del paquete y viajar en calidad de acompañante.

¿El paquete incluye seguro?

Los paquetes turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad incluye una asistencia en viaje para todos sus pasajeros. No constituye un seguro de salud.

¿Cómo comprar?

Para acceder a los viajes de vacaciones (hasta 7 días) y de escapadas (hasta 3 días), las personas deben dirigirse a alguna de las agencias autorizadas y fiscalizadas por Sernatur, listado disponible en cada uno de los destinos de la página web www.vacacionesterceraedad.cl, específicamente en el botón COMPRA AQUÍ

En la agencia, solo se debe cancelar la comisión establecida durante la temporada para realizar la reserva (para la temporada 2020, son $9.500 por persona).

Una vez hecha la reserva de viaje, se dará un plazo para la cancelación del paquete turístico, por cualquiera de los medios de pago descritos antes. La fecha límite de pago aparece indicada en el boleto de viaje entregado al momento de hacer la reserva en la agencia.

En el caso de Experiencias Mayores, las personas interesadas deben dirigirse a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias y buscar el destino que desee comprar. Una vez reservado el viaje, se entregará un voucher de reserva en el que se indicará el localizador y el link para pagar en línea. También está la opción de finalizar la compra desde la misma página, desde el botón IR A PAGAR.

¿Quiénes son lo que manejan la operatividad de las modalildades?

Vacaciones Tercera Edad es un programa subsidiado por el Servicio Nacional de Turismo, cuya ejecución se licita a empresas del rubro turístico. Para esta temporada, la empresa adjudicataria de los viajes de vacaciones es Novojet Chile Ltda. Las empresas adjudicatarías de los viajes de escapadas son 15 diferentes operadores. En el aso de Experiencias Mayores, la UTP responsable es Novojet Chile Ltda. y ATD Turismo Ltda. Las empresas son las responsables de contratar todos los servicios contemplados en el paquete turístico.

¿Qué son los cupos regulares?

Corresponden a los cupos para los paquetes turísticos de Vacaciones Tercera Edad en modalidad Vacaciones (nacional) y Escapadas (regional) hacia destinos nacionales. Cuentan con un subsidio de 40% en temporada baja y hasta un 25% en temporada media.

Para acceder a estos cupos, las personas interesadas deben dirigirse a las agencias de viajes que comercializan el programa.

¿Qué son los cupos sociales?

Corresponden a los cupos para los paquetes turísticos de Vacaciones Tercera Edad en las modalidades de Vacaciones (nacional) y Escapadas (regional) hacia destinos nacionales vía terrestres de 7 días y 6 noches. Están destinados a personas mayores vulnerables (ubicadas en los cuatro primeros quintiles). Estos cupos cuentan con un subsidio de un 75% en temporada baja y de un 68% en temporada media.

Para acceder a estos cupos, las personas interesadas deben dirigirse a su municipio.

¿Qué son los cupos nacionales?

Corresponden a los cupos para paquetes turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad en la modalidad de Experiencias Mayores hacia destinos dobles nacionales terrestres o aéreos de 8 días y 7 noches. Estos cupos están destinados a personas mayores y cuentan con un subsidio hasta de un 40% en temporadas media y baja.

Para acceder a estos cupos, los interesados deben dirigirse a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias

¿Qué son los cupos internacionales?

Corresponden a cupos de paquetes turísticos receptivos o emisivos del programa Vacaciones Tercera Edad en la modalidad de Experiencias Mayores. Estos cupos están en convenio con países que cuenten con alguna política pública de turismo social.

Existen dos tipos de cupos emisivos que se dirigen al país de convenio o receptivos, con los que extranjeros puede venir a Chile. Ambos tipos de cupos no cuentan con subsidio. Para acceder a estos cupos, las personas interesadas deben dirigirse a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias.

¿Cuáles son los tipos de traslado que contempla el programa?

Dependiendo del paquete turístico, podrán existir traslados terrestres o aéreos. Los detalles relacionados con cada una de las modalidades, tales como destinos, tiempos de traslado, conexiones (en caso de vuelos), cantidad de equipaje u otras consultas, se pueden revisar en www.vacacionesterceraedad.cl.

¿Qué tipo de alojamiento contempla el programa?

Los establecimientos de alojamientos podrán ser hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, lodges o resort. El alojamiento comprende que la estadía es en habitaciones dobles (dos camas) con baño privado y pensión completa.

¿Qué incluye cada paquete turístico?

Vacaciones y Escapadas

El paquete considera:
1. Traslado según corresponda a cada destino.
2. Estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, resort o lodge según destino.
3. Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.
4. Actividades recreativas y dos excursiones en cada destino.
5. Asistencia paramédica de carácter preventivo, la cual se realizará en el horario estipulado en el panel informativo de cada establecimiento hotelero. (solo en la modalidad de Vacaciones)
6. Seguro de asistencia en viaje. No constituye un seguro de salud.
7. Póliza de asistencia en viaje.
8. Tasa de embarque, para los paquetes que incluyen transporte aéreo.

Experiencias

Para los cupos nacionales, el paquete considera:
1. Transporte (aéreo y/o terrestre) de calidad, incluyendo el transfer in-out en aéreos y tasas de embarque si corresponde.
2. Alojamiento de calidad superior, durante un mínimo de 8 días y 7 noches, con desayuno tipo buffet incluido. 4 noches en la primera comuna y 3 noches en la segunda.
3. Protección de salud de calidad: seguro de asistencia en viaje.
4. Experiencia en destino. Una actividad relacionada con el concepto del destino.
5. Guía de turismo acompañante durante toda la ejecución del viaje.

Para los cupos internacionales (receptivo y emisivo), el paquete considera:
1. Transporte (aéreo), incluyendo el transfer in-out en aéreos y tasas de embarque.
2. Alojamiento de calidad superior, durante mínimo 10 días y 9 noches.
3. Alimentación de calidad (desayuno, almuerzo y cena).
4. Protección de salud de calidad: seguro de asistencia en viaje.
5. Mínimo 7 excursiones de calidad.
6. Experiencia en destino. Una actividad relacionada con el concepto del destino.

Si viajo sin compañía, ¿voy a compartir mi habitación?

Los beneficiarios que no viajen acompañados deberán compartir la habitación con otro pasajero del mismo sexo. En caso de requerir camas matrimoniales, la solicitud estará sujeta a la disponibilidad del establecimiento de alojamiento. Asimismo, al llegar al establecimiento, los beneficiarios que viajen sin compañía podrán solicitar una habitación single, siempre y cuando exista disponibilidad.

Son los beneficiarios los responsables de asumir la diferencia de precio que se produzca o en su defecto atenerse a lo establecido en el párrafo anterior.

¿Puedo viajar las veces que quiera?

Vacaciones y Escapadas

Cada beneficiario o acompañante podrá viajar hasta 2 oportunidades: una en temporada baja y otra en temporada media por cada operador. IMPORTANTE: cada destino tiene sus propios meses de temporada baja y temporada media. Por ejemplo, Valdivia presenta una baja temporada en los meses de mayo o septiembre. Si realiza un viaje a este destino en cualquiera de estos dos meses, podrá realizar un segundo viaje al destino de ese mismo operador en temporada media.

Experiencias

No existe limite de viaje para los beneficiarios. Para conocer las experiencias de los distintos destinos, conoce los paquetes turísticos en www.vacacionesterceraedad.cl.

¿Pueden viajar menores de 18 años?

Queda estrictamente prohibido llevar menores de 18 años, aún cuando los servicios sean comprados adicionalmente.

En caso de presentarse un accidente en el viaje, ¿qué tipo de asistencia consideran los paquetes?

En caso de existir un accidente de carácter mediano a grave o de que el pasajero se encuentre enfermo durante la estadía, se activará el seguro de asistencia en viaje, que incluye el traslado a algún centro medico.

¿Qué tipo de alimentación consideran los paquetes? Si tengo un régimen especial de alimentación, ¿puedo solicitar modificaciones al menú?

Vacaciones y Escapadas

Consiste en desayuno, almuerzo y cena. Almuerzo y cena es están comprendidos en un menú basado en dos platos: entrada y plato de fondo, postre, bebida o una copa de vino, té o café o infusión de hierbas. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios.

Los beneficiarios que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, como hiposódico o hipocalórico, deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y, de igual forma, deberán presentar en el establecimiento de alojamiento un certificado médico o la documentación que lo acredite. Los beneficiarios que soliciten uno de estos regímenes deberán regirse a ellos durante toda su estadía.

Experiencias

Consiste en desayuno incluido. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios. Los beneficiarios que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, como hiposódico o hipocalórico, deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y, de igual forma, presentar en el establecimiento de alojamiento un certificado médico o la documentación que acredite esta condición. Los beneficiarios que soliciten uno de los regímenes antes mencionados deberán regirse a él durante toda su estadía.

¿Puedo anular un paquete de viaje?

Si, bien las condiciones de devoluciones y anulación se encuentran estipuladas en cada voucher de viaje, a continuación se detallan:

VACACIONES

Cualquier pasajero que desee participar en el Programa deberá someterse a las siguientes condiciones:

Condiciones de anulación Cupos Regulares y Sin Subsidio:

  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio del mismo, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el pasajero.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el Boleto de Viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero.

Condiciones de anulación Cupos Sociales:

Los pasajeros podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.

Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 50% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro beneficiario, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o adjudicataria, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

Otras consideraciones para ambos tipos de cupos:

En el supuesto de que la empresa adjudicataria con carácter excepcional, y previa autorización del SERNATUR, se vea obligada a cambiar la fecha de inicio del viaje y/o el medio de transporte a utilizar, debido a la operativa de un viaje, no procederá retener cantidad alguna al beneficiario que decida desistir de dicho viaje.

En caso de que un pasajero decida incorporarse o retirarse una vez ya iniciado el viaje, éste no podrá solicitar reembolso de los servicios no utilizados. Si el pasajero decide retirarse por opción propia, deberá dejar reflejada dicha decisión en una declaración jurada simple o en el libro de reclamos que se encontrará en su lugar de alojamiento.

EXPERIENCIAS MAYORES

Condiciones de anulación Cupos Nacionales e Internacionales Emisivos:

  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio de este, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de venta.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de venta y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de venta y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de venta y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de venta y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el pasajero.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de venta a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, adjudicataria o Sernatur, que desisten de éste por razones de fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

ESCAPADAS

  1. Condiciones de anulación Cupos Regular
  • Podrá desistirse de viajar 20 días antes de la fecha de inicio del viaje, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá el valor de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 19 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá el valor de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá el valor de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá el valor de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse hasta con 20 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el pasajero.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia, a los usuarios que, en cualquier momento y hasta el día inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, a la adjudicataria o a Sernatur, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como por ejemplo: hospitalización o enfermedad, enfermedad del cónyuge o parientes directos, accidentes, u otras, las que deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos posteriores contados a partir del inicio del viaje.

En el supuesto de que la empresa adjudicataria con carácter excepcional, y previa autorización de Sernatur, se vea obligada a cambiar la fecha de inicio del viaje y/o el medio de transporte a utilizar, debido a la operativa de un viaje, no procederá retener cantidad alguna al beneficiario que decida desistir de dicho viaje.

En caso de que un pasajero decida incorporarse o retirarse una vez iniciado el viaje, éste no podrá solicitar reembolso de los servicios no utilizados.

Si el pasajero decide retirarse por opción propia, deberá dejar reflejada dicha decisión en una declaración jurada simple o en el libro de reclamos que se encontrará en su lugar de alojamiento

 Condiciones de anulación Cupos Social:

Los pasajeros podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al viaje, sin cargo alguno en su contra.

Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 70% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro beneficiario, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento y hasta el momento de la partida del viaje, se desistan de éste por razones graves de salud o de fuerza mayor, como por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario hasta el primer día de iniciado el viaje.

En el supuesto de que la empresa adjudicataria con carácter excepcional, y previa autorización del SERNATUR, se vea obligada a cambiar la fecha de inicio del viaje y/o el medio de transporte a utilizar, debido a la operativa de un viaje, no procederá retener cantidad alguna al beneficiario que decida desistir de dicho viaje.

En caso de que un pasajero decida incorporarse o retirarse una vez ya iniciado el viaje, éste no podrá solicitar reembolso de los servicios no utilizados.

Si el pasajero decide retirarse por opción propia, deberá dejar reflejada dicha decisión en una declaración jurada simple o en el libro de reclamos que se encontrará en su lugar de alojamiento.

 

¿Qué otras actividades puedo realizar durante el viaje?

El programa solo considera como actividad extraordinaria los tours opcionales, que se detallan en www.vacacionesterceraedad.cl. El valor del viaje no incluye servicios extra, como lavandería, llamadas telefónicas, frigobar y todo servicio no mencionado. En caso de usar alguno de ellos, el servicio adicional deberá ser cancelado por el pasajero directamente en el establecimiento.

¿Los paquetes incluyen excursiones o experiencias?

Vacaciones y Escapadas

Todos los paquetes incluyen 2 excursiones en el destino. A la vez, incluye 2 actividades recreativas realizadas por el establecimiento de alojamiento. Adicionalmente, en cada destino se encuentran disponibles tours opcionales que no están incluidos en el programa y que pueden ser contratados directamente en el destino.

Experiencias

Todos los paquetes incluyen experiencias relacionadas con los destinos. Adicionalmente, en cada destino se encuentran disponibles tours opcionales que no están incluidos en el programa y que pueden ser contratados directamente en el destino.
Para mayor información y detalles, consulta los destinos en www.vacacionesterceraedad.cl o en el panel informativo de los servicios de alojamiento turístico respectivos.